Jue10182018

Última actualización07:29:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Negocios Noticias - Alajuela Negocios 3 Yara fortalece su presencia en Costa Rica

Yara fortalece su presencia en Costa Rica

Agricultura1

Yara apunta al crecimiento de su participación en el mercado costarricense, a través de la realización de mejoras continuas en la infraestructura de su planta de productos premium, lo cual le permitirá cubrir la creciente demanda de soluciones para la nutrición de cultivos. Así también, la empresa suma un nuevo centro de distribución, ubicado en la provincia caribeña de Limón.

Sergio Godoy, quien acaba de asumir funciones como Director Regional de Mercado para Centroamérica y el Caribe, explicó que “con estas nuevas infraestructuras, así como con la nueva planta en Guatemala, todas equipadas con tecnología de punta y procesos altamente seguros, continuaremos fortaleciendo el desarrollo de productos innovadores para atender las necesidades de los agricultores en estos países de la región”.

Yara está presente en Costa Rica desde el 2015, y desde este país, opera su centro regional para Centroamérica y el Caribe. La empresa ofrece soluciones sustentables para la nutrición de cultivos como café, banano, piña, vegetales y caña de azúcar, principalmente, con el objetivo de contribuir a la rentabilidad de los agricultores.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) estima que en 2050 seremos 9.3 billones de personas en el mundo, por lo cual se necesitará producir 60% más alimentos. Por ese motivo, Yara apuesta en la transferencia del conocimiento, con el propósito de incrementar el potencial de los cultivos y de la economía de la región.

Yara ha desarrollado proyectos en campo a nivel nacional, con los cuales ha impactado a más de 4,000 agricultores en lo que va del año, fomentando la aplicación de una fertilización adecuada para lograr una mejor calidad y productividad de sus cultivos. Estas acciones se logran con el trabajo en conjunto con instituciones y entidades claves para el sector agrícola, que permiten multiplicar el conocimiento colectivo. Así también, se desarrollan programas y acciones para mitigar el cambio climático.

“Nuestra operación en Costa Rica cuenta con el apoyo de más de 75 empleados directos, una planta empacadora y mezcladora en Barranca Puntarenas y dos centros de distribución en el Atlántico –Limón y Guápiles-, canalizando de esta forma el ingreso de productos desde los puertos de Caldera en el Pacífico y Moín. Este tipo de inversión, que fomenta nuevas oportunidades de empleo, transfiere tecnología y competitividad a los países de la región y contribuye al crecimiento del comercio con el mundo”, afirmó el nuevo director regional.

Claves para mantener el liderazgo


El mercado de fertilizantes en Costa Rica asciende a 400 millones de toneladas y Yara ha enriquecido su participación en este país, ofreciendo a los agricultores conocimiento y soluciones nutricionales para sus cultivos. "Actualmente, todos los agricultores se enfrentan a un gran reto: incrementar la producción de alimentos, pues la superficie arable en Costa Rica ha disminuido y la población ha crecido. Según el Censo Nacional de Tierras Agrícolas 2018, en tres décadas, el número de fincas dedicadas a la producción agrícola pasaron de casi 102,000 a 93,000”, destacó Godoy.

“Nuestro plan con las nuevas infraestructuras es seguir creciendo en participación, en especial en productos diferenciados o premium, que aportan más rentabilidad al agricultor. Si le pones un buen fertilizante al cultivo, este crece mejor, y si es así, se vende mejor”, agregó.

Yara tiene el portafolio de fertilizantes minerales y soluciones para la nutrición de cultivos más completo del mercado, cubriendo todos los nutrientes necesarios para la mayoría de los cultivos (nitrógeno, fósforo, potasio, entre otros).

La empresa apuesta por cultivos más productivos y rentables, con menos amoniaco. Por esta razón, ofrece soluciones de nutrición vegetal con base en nitratos, que son más amigables con el medio ambiente.

Yara provee a los agricultores de fertilizantes bajos en huella de carbono, lo que impacta positivamente en el medio ambiente. “Yara crea un impacto global positivo al ofrecer soluciones para combatir la contaminación del aire y reducir las emisiones nocivas. Hemos desarrollado tecnologías de limpieza del aire que reducen significativamente las emisiones de óxido nitroso y óxido de azufre, lo que ayuda a mejorar la calidad del aire en todo el mundo. Una adecuada aplicación de fertilizantes también incide en el uso más eficiente del agua. En Costa Rica estamos brindando tecnología que ayuda a reducir la huella de carbono en más de un 50%”, apuntó Godoy.

Las mejoras en la planta y el nuevo centro de distribución mejorarán la capacidad de almacenamiento de productos a granel y permitirá producir más toneladas por año, operando con equipos automatizados para manejo de materiales, así como con altos estándares de calidad en manufacturing. Ambos proyectos están diseñados con los más altos estándares para conservar los fertilizantes en perfecto estado.