Dom11172019

Última actualización11:33:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Negocios Noticias - Alajuela Negocios 2 Industria de Alimentos se actualiza y diversifica opciones para el empaque de sus productos

Industria de Alimentos se actualiza y diversifica opciones para el empaque de sus productos

Empleo10

La Cámara Costarricense de la Industria de Alimentos (CACIA) actualiza a la industria nacional sobre las diversas tendencias, usos, tecnologías y aplicaciones relativas al empaque de los alimentos, buscando siempre las mejores alternativas que protejan la inocuidad, la higiene y la seguridad de los productos, así como la reducción de los impactos ambientales y la facilidad con que posteriormente el material de desecho pueda gestionarse mediante los procesos separación, recolección, recuperación y reciclaje.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “una dieta saludable comienza con alimentos inocuos. Los alimentos contaminados con bacterias, virus, pesticidas o residuos químicos, por ejemplo, pueden causar enfermedades graves y, en el peor de los casos, incluso la muerte. Los consumidores de todo el mundo tienen derecho a esperar que los alimentos que compran y consumen sean inocuos y de buena calidad”. Para el cumplimiento de dicho estándar, el desarrollo tecnológico relativo al empaque, así como las tendencias y conductas de los consumidores en torno a su utilización, es materia de profundo estudio en la FOOD PACK SUMMIT 2019, que se realiza este 05 de noviembre en el Hotel Crown Plaza Corobicí.

¿Cuáles son los factores que determinan la escogencia de un producto? Hoy día el tipo de empaque es decisivo. Según Carlos Maqueda, líder de Innovación de Nielsen para Centroamérica y el Caribe, el 65% de los consumidores prueba un producto nuevo únicamente por su diseño o forma del empaque.

¿Cuál es la diferencia entre los que dicen estar preocupados por el ambiente y los que realmente toman acción? Mariela Solórzano, de KANTAR presentará los últimos estudios sobre las tendencias en las conductas de la población en esta materia que es determinante para el futuro de los tipos y tecnologías del empaque de alimentos.

Durante la jornada, los empresarios de alimentos analizarán además la viabilidad de mejorar el desarrollo, según las tecnologías vigentes o mediante el estudio de casos u experiencias positivas de las mejores prácticas empresariales que les ha permitido a algunas compañías dar pasos en materia de sostenibilidad, relacionado a las mejores en el material de empaque.

Para Maurizio Musmanni, presidente de los industriales de alimentos y bebidas, “esta temática está unida a los esfuerzos de la industria nacional por atender los problemas relacionados con la contaminación de los desechos sólidos. Por tal motivo, lo primero que debemos hacer es estudiar técnicamente el tema del empaque, los factores que determinan las conductas del consumidor, así como las mejores prácticas empresariales que agregan valor. Lo más claro que nos queda de este tipo de aprendizajes, es que no es a través de los impuestos o las prohibiciones, como las empresas aportaremos las mejores propuestas a nuestros consumidores”.

Hoy día, los diversos materiales con que se empacan los alimentos son fundamentales para garantizar la higiene del alimento, el alargamiento de su vida útil, la seguridad alimentaria por disponibilidad, conservación y acceso. Además, tenemos el enorme reto de producir alimentos más accesibles en costo a todos los segmentos de la población, promoviendo además las mejores opciones, programas y políticas que permitan cumplir con las metas de protección ambiental que el país se autoimpone.

Con los materiales actuales, incluido el plástico, la industria ha hecho enormes aportes a la reducción en el consumo innecesario de energía, agua, bosques y diversos tipos de recursos naturales. Esa es una misión que no termina, de ahí, que FOOD PACK SUMMIT 2019, nos acerca a fortalecer las propuestas de alto valor de nuestra industria a la sociedad costarricense.