Dom02162020

Última actualización07:16:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Negocios Noticias - Alajuela Negocios 2 Industria alimentaria advierte peligro de informalidad para el 90% del sector

Industria alimentaria advierte peligro de informalidad para el 90% del sector

Visatarjetas

Los empresarios de alimentos y bebidas enviaron nuevamente la alerta a los señores diputados, por la tramitación de lo que consideran un fuerte paquete de retrocesos regulatorios que profundizará el estancamiento que sufre el sector y que amenazan los trabajos actuales e imposibilita crear nuevos.

En esta ocasión hacen referencia al expediente 20.565, que se encuentra en el plenario para ser votado en Primer debate; el cual entorpecerá la actividad empresarial, al trasladarle a las empresas de este sector, la responsabilidad de gestionar la basura que se genera en el país.

Según Maurizio Musmanni, Presidente de los industriales de alimentos y bebidas, “es increíble ver la manera cómo las propuestas que transitan en el Congreso hacen que la política en materia de simplificación de trámites, requisitos y mejora del clima de negocios, realmente es de la boca hacia afuera, pues en la práctica, los diputados gestionan proyectos que nos saturan de iniciativas que no solamente, no solucionan el problema de la basura, sino que, con nuevos requisitos, trasladan a la industria responsabilidades que siguen siendo potestad de las municipalidades, minando completamente las posibilidades de reactivar la economía y generar empleo”.

Según la misiva enviada por CACIA a los Diputados desde noviembre de 2018, la intención de trasladar al sector privado la ineficiencia de las municipalidades en materia de basura, ya está debidamente normado, por lo que nos enfrentamos a una sobre regulación innecesaria que incrementará los costos, reducirá la competitividad e incrementará los precios de los productos, pues de aprobarse el proyecto 20.565, todas las empresas tendrán que contratar los servicios de recolectores de basura y cumplir con estándares extraños a la actividad productiva.

“Desde CACIA hacemos un llamado vehemente a los diputados para que voten negativamente este Proyecto de Ley. En los últimos años ha quedado clara la imperiosa necesidad de reactivar la economía y generar puestos de trabajo, por lo que no podemos seguir hablando de proyectos de ley cargados de trámites, requisitos, permisos, impuestos, más costos”, acotó Musmanni.

Para el presidente de los industriales de alimentos, “nuestro sector productivo está conformado en un 55% por unidades productivas de 5 colaboradores o menos, y más del 70% por menos de 30 trabajadores. No podemos imaginar un contexto, donde los requisitos que esta ley generará, sean de fácil atención por parte de la gran mayoría de nuestras PYMES. Este es el tipo de ocurrencias que tienen al país entrabado y que explica una informalidad superior al 40%, debido precisamente a la sobre abundancia de legislaciones utópicas como la propuesta”.