Jue04252019

Última actualización08:32:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Negocios Noticias - Alajuela Negocios 2 Promueven norma ISO contra la corrupción

Promueven norma ISO contra la corrupción

Negocios

La implementación de la más reciente norma ISO-37001 contra la Corrupción se puede convertir en una herramienta de gran valor para luchar contra delitos como el fraude en las organizaciones del sector público y privado.

De acuerdo con Gustavo Flores, Auditor General del Banco Hipotecario de la Vivienda de Costa Rica (BANHVI), este instrumento ofrece la posibilidad de un mayor escrutinio y una vigilancia más estricta para una mayor transparencia.

“Esta es una norma muy reciente, es del 2016 y a la fecha ha sido adoptada por 56 países del mundo. Tiene cuatro aspectos que son muy importantes. En primer lugar, una planificación constante, de segundo una clara orientación de cómo vamos a tomar las medidas del caso con los recursos que se tienen. Además, procesos de verificación y; por último, acciones de mejora continua”, destacó Flores.

Según la consultora BSI la “ISO 37001 es la nueva norma internacional diseñada para ayudar a las organizaciones a implementar un sistema de gestión contra el soborno. Especifica una serie de medidas que su organización puede implementar para ayudar a prevenir, detectar y tratar el soborno” (https://www.bsigroup.com/es-ES/ISO-37001-Anticorrupcion-y-etica-empresarial/).

“La certificación ISO 37001 permite proteger y preservar la integridad de una organización mediante la apertura al escrutinio externo en la eficacia de las políticas y procesos contra el soborno, la demostración del cumplimiento de la legislación pertinente. Además, la colaboración con las partes interesadas para supervisar y administrar el riesgo en toda la organización y la cadena de suministro. Aparte asegura que los proveedores, subcontratistas y agentes están comprometidos con las mejores prácticas contra el soborno”, señala BSI.